Pastillas para el Dolor de muela (2022)

Ciertos medicamentos, como los anestésicos locales, los antiinflamatorios y los analgésicos,son una buena opción para aliviar el dolor de muela, pues son capaces de actuar en la zona del dolor, ejerciendouna acción sedanteo disminuyendo la inflamación.

No obstante, este tipo de medicamentos no trata la causa del dolor de diente, en especial si existe una infección, pues los síntomas pueden atenuarse, pero la inflamación continúa agravándose. De esta forma, los fármacos solo deben emplearse bajo orientación del médico o dentista o cuando no exista sospecha de un problema más grave, como ocurre cuando nacen las "muelas del juicio".

En los casos donde el dolor es muy intenso o no mejora luego de 2 días, incluso con el uso de los medicamentos, se aconseja consultar al dentista para evaluar el diente afectado e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antibióticos en casos de infección, por ejemplo.

Pastillas para el Dolor de muela (1)

Los principales medicamentos que pueden utilizarse para tratar el dolor de muela son:

1. Anestésicos locales

Los anestésicos locales indicados para el dolor de muela actúan directamente en los nervios del diente, permitiendo un alivio rápido del dolor e incluyen:

(Video) Cómo quitar el DOLOR DE MUELAS - Causas y tratamiento / #Shorts

  • Benzocaína en gel 200 mg/g (Doldent): la dosis recomendada es de 0,5 g del gel para aliviar el dolor, siendo la dosis máxima por día de 2 g;
  • Lidocaína pomada 50 mg/g (Xilocaína): la dosis recomendada es de 1 a 5 g de la pomada para aliviar el dolor, siendo la dosis máxima de 20 g.

Una forma de usar la benzocaína gel o la lidocaína pomada es aplicar la dosis recomendada en una gasa limpia y pasar en el diente que produce dolor.

Los anestésicos locales pueden comprarse en farmacias y droguerías, sin embargo, se recomienda consultar al dentista antes de comprarlos, ya que estos anestésicos no deben utilizarse en aquellas personas que tienen alergia a las anestesias, en embarazadas, personas que usan medicamentos para la arritmia cardíaca, como amiodarona, o medicamentos para la presión alta, como atenolol, propanolol o carvedilol, por ejemplo.

Además de los anestésicos en gel y pomada, existen también los anestésicos que pueden ser infiltrados directamente en la zona del dolor, actuando directamente en las fibras nerviosas y alterando la sensibilidad local en poco tiempo. Sin embargo, este tipo de anestésico debe ser aplicado solo por el dentista y normalmente se utiliza durante procedimientos.

2. Paracetamol

El paracetamol es un analgésico que puede utilizarse para el dolor de muela leve a moderada y puede encontrarse en presentaciones de comprimidos o en solución en gotas. Las dosis de paracetamol que pueden utilizarse para el dolor de muela son:

  • Paracetamol comprimido revestido de 500 mg: la dosis recomendada para adultos es de 1 a 2 comprimidos, 3 a 4 veces al día, antes o después de las comidas. La dosis máxima por día es de 8 comprimidos de paracetamol 500 mg;
  • Paracetamol comprimido revestido de 750 mg: la dosis recomendada para adultos es de 1 comprimido, 3 a 5 veces al día, antes o después de las comidas. La dosis máxima por día es de 5 comprimidos de paracetamol 750 mg.
  • Paracetamol gotas: la dosis recomendada para adultos es de 35 a 55 gotas, cada 4 a 6 horas, en un período de 24 horas. La dosis máxima por día de paracetamol es de 275 gotas tomadas en dosis divididas de un máximo de 55 gotas.

El paracetamol puede adquirirse sin receta, sin embargo, se recomienda consultar al dentista antes de comprarlo, ya que el paracetamol no debe utilizarse en caso de enfermedades del hígado o riñones, o en aquellos que tienen alergia al paracetamol.

3. Dipirona (Metamizol)

La dipirona es otro analgésico indicado para el dolor de muela leve a moderado y puede adquirirse en presentaciones de comprimido o de solución en gotas. Las dosis recomendadas de dipirona son:

  • Dipirona comprimido de 500 mg: la dosis recomendada para adultos es de 1 a 2 comprimidos hasta 4 veces al día;
  • Dipirona solución oral 500 mg/ml: la dosis recomendada para adultos es de 20 a 40 gotas por día, con un máximo de 4 veces al día.

La dipirona está contraindicada en bebés menores de 3 meses de edad o que pesan menos de 5 Kg, en los 3 primeros y 3 últimos meses del embarazo, y en personas que tienen alergia a la dipirona.

(Video) Cuidado con tomar Antibiótico para el dolor de muelas | Un Error que debes evitar

4. Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio indicado para el alivio del dolor de muela que actúa reduciendo la producción de sustancias que causan la inflamación y también actúa como analgésico, reduciendo el dolor de muela.

Este antiinflamatorio puede encontrarse en presentaciones de comprimido y la dosis utilizada para el dolor de muela es de 1 o 2 comprimidos de 200 mg cada 8 horas, después de las comidas. La dosis máxima por día es de 3.200 mg que corresponde hasta 5 comprimidos por día.

El ibuprofeno no debe utilizarse en personas que tienen alergia al ibuprofeno ni en casos de gastritis, úlcera gástrica, sangrado gastrointestinal, asma o rinitis. Lo ideal es consultar al dentista para garantizar el uso seguro del ibuprofeno.

Además, el ibuprofeno también debe evitarse en mujeres embarazadas o que estén lactando, además de bebés menores de 6 meses de edad.

5. Naproxeno

El naproxeno, así como el ibuprofeno, es un antiinflamatorio que tiene acción analgésica, y actúa disminuyendo el dolor de muela. Puede encontrarse en presentaciones de comprimidos en 2 dosis diferentes que incluyen:

  • Naproxeno comprimidos revestidos de 250 mg: la dosis recomendada para adultos es de 1 comprimido de 250 mg, 1 a 2 veces por día. La dosis máxima por día es de 2 comprimidos de 250 mg;
  • Naproxeno comprimidos revestidos de 500 mg: la dosis recomendada para adultos es de 1 comprimido de 500 mg, 1 vez al día. La dosis máxima por día es de 1 comprimido de 500 mg.

El naproxeno está contraindicado en personas que han tenido cirugía cardíaca, mujeres embarazadas o que estén lactando, niños menores de 2 años de edad y en casos de enfermedades en el estómago como gastritis o úlcera gástrica.

Es importante consultar al dentista antes de tomar el naproxeno para que pueda evaluarse cualquier contraindicación para su uso.

(Video) 👌𝗥𝗘𝗠𝗘𝗗𝗜𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗦𝗘𝗥𝗢𝗦 para QUITAR el DOLOR de MUELA 🚀[también Alivia ENCIAS INFLAMADAS Y SANGRANTES]

6. Ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico, popularmente conocido como aspirina, es un antiinflamatorio que puede utilizarse para el dolor de muela, ya que reduce la producción de sustancias responsables de la inflamación, además de tener acción analgésica reduciendo el dolor. Puede adquirirse en comprimidos de 500 mg y la dosis recomendada para adultos es de 2 comprimidos cada 8 horas o 1 comprimido cada 4 horas, después de la alimentación. No se debe tomar más de 8 comprimidos por día.

La aspirina no debe utilizarse en embarazadas, niños menores de 12 años o en personas con problemas en el estómago o en el intestino, como gastritis, colitis, úlcera o sangrados. Además, personas que utilizan regularmente la aspirina como anticoagulante o warfarina no deben tomar la aspirina para el tratamiento del dolor de muela.

Este antiinflamatorio es vendido en farmacias y droguerías y puede adquirirse sin receta, sin embargo, se aconseja consultar al dentista para garantizar el uso seguro.

7. Antibióticos

El uso de antibióticos para aliviar el dolor de muela está reservado para aquellos casos que han recibido evaluaciónde un odontólogo y ha confirmado la presencia de una infección que requiera la toma de este tipo de medicamentos.

Por lo que es importante estar atento a otros síntomas como hinchazón, enrojecimiento de alguna zona de la boca, salida de pus, aliento con muy mal olor y dolor intenso, ya que podrían indicar una infección que requiera tratamiento.

Medicamentos durante el embarazo

En el caso de dolor de muela durante el embarazo, el único medicamento recomendado es el paracetamol, que es un analgésico muy utilizado durante la gestación para aliviar el dolor. Sin embargo, se recomienda estar en contacto con el obstetra que realiza el acompañamiento prenatal para garantizar el uso seguro y la dosis correcta durante el embarazo.

Remedios caseros para el dolor de muela

Algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar el dolor de muela como el clavo de la India, menta, o ajo, por ejemplo, tienen propiedades analgésicas o antiinflamatorias, reduciendo el malestar. Conozca otras opciones de remedios caseros para aliviar el dolor de muela.

Cómo evitar el dolor de muela

En caso de dolor de muela o diente, se debeevitar la ingesta de bebidas y comidas muy frías y/o muy calientes, ya que esto puede aumentar la sensación de dolor.

De igual forma, se recomienda no comer alimentos duros, como manzanas, almendras, rábanos, además de evitar masticar chicle, por ejemplo, debido a que podría dañar e incluso quebrar una pieza dental, requiriendo de tratamiento odontológico inmediato.

Cuándo ir al dentista

Se recomienda consultar al dentista siempre que surja dolor de muela, sin embargo, las situaciones que necesitan de más atención incluyen:

  • Dolor que no mejora después de 2 días;
  • Surgimiento de fiebre por arriba de 38ºC;
  • Desarrollo de síntomas de infección, como hinchazón, enrojecimiento o alteraciones en el paladar;
  • Dificultad para respirar o deglutir.

Cuando el dolor de muela no es tratada de forma adecuada puede causar infección y requerir de la toma de antibióticos. Por eso, en el caso de no haber mejoría con el uso de medicamentos, se debe consultar al dentista para iniciar el tratamiento adecuado.

Si quiere que sus dientes se mantengan saludables y blancos, vea en el video a continuación qué puede hacer para no manchar sus dientes:

(Video) Cómo calmar un dolor de muela / Odontoespecialistas

FAQs

¿Cuál es la mejor pastilla para el dolor de muela? ›

Dentro de los analgésicos encontramos el paracetamol y el metamizol (Nolotil®). Por otro lado, tenemos los antiinflamatorios que además de un efecto analgésico también ayudan a disminuir la inflamación. Dentro de este grupo, los más utilizados son el ibuprofeno y el dexketoprofeno (Enantyum®).

¿Cómo se quita el dolor de muela rápido? ›

  1. Qué puedes hacer. Si tienes dolor de muelas, es importante que averigües a qué se debe el dolor. ...
  2. Enjuague de agua con sal. ...
  3. Enjuague con peróxido de hidrógeno. ...
  4. Compresas frías. ...
  5. Saquitos de té de menta. ...
  6. Ajo. ...
  7. Extracto de vainilla. ...
  8. Otros remedios naturales.

¿Qué es mejor para el dolor de muela ibuprofeno o ketorolaco? ›

Los que mencionas son analgésicos te servirán para el dolor e inflamación , el ibuprofeno es el más seguro de usar .

¿Qué antibiótico es bueno para el dolor de muela? ›

Según los Manuales de Merck, los antibióticos más comunes que se recetan para las infecciones dentales son la penicilina y la amoxicilina. La clindamicina es una alternativa que se receta con frecuencia para pacientes con alergia a la penicilina.

¿Qué hacer para poder dormir con dolor de muela? ›

A la hora de dormir, evita ejercer presión sobre la parte de la mandíbula dolorida. Duerme boca arriba o con el lado de la cara no afectado apoyado sobre la almohada.

¿Qué hace la amoxicilina para el dolor de muela? ›

Los antibióticos ejercen un papel importante dentro de la salud dental puesto que gracias a sus propiedades podemos reducir los dolores y molestias relacionadas con la boca o prevenir a diversos pacientes antes de un tratamiento.

¿Por qué me punza la muela? ›

La causa del dolor de muelas puede ser irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente. En el centro de cada diente está la pulpa dentaria. La pulpa dentaria es un tejido suave y esponjoso que tiene muchos nervios sensibles y vasos sanguíneos.

¿Qué pasa si me pongo alcohol en la muela? ›

El alcohol y las bebidas que lo contienen pueden paliar el dolor pero al tiempo dañar la encía.

¿Cómo eliminar la infección de una muela? ›

Para eliminar la infección en un diente es necesario el uso de antibióticos recetados por el dentista.

¿Por qué no se puede sacar una muela con dolor? ›

Una muela que tiene una infección activa, por lo tanto, no se puede extraer. Pero, de la misma manera, tampoco podemos realizar ningún otro tratamiento odontológico, como un empaste o una endodoncia.

¿Que no se puede comer con dolor de muela? ›

Evitar tomar alimentos excesivamente fríos, calientes o duros. Se deben evitar los dulces y el azúcar, ya que, puede exacerbar el dolor dental. Es conveniente aplicar frío indirectamente en la zona, para mejorar el dolor y la inflamación. Hay que tratar de evitar la presión de la zona dolorida.

¿Cómo tomar amoxicilina 500 para dolor de muela? ›

¿Cómo se debe usar este medicamento? La presentación de la amoxicilina es en tabletas, tableta masticable o suspensión (líquido) para tomar por vía oral. Por lo general, se toma cada 12 horas (dos veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día) con o sin alimentos.

¿Cómo saber si tengo una infección en la muela? ›

¿Cómo detectar una infección dental?
  1. Inflamación.
  2. Acumulación de pus.
  3. Dolor agudo, persistente y constante.
  4. Molestias al masticar.
  5. Sangrado gingival.
  6. Sabor amargo en la cavidad oral.
  7. Halitosis.
  8. Dolor de oído.
15 Nov 2019

¿Cuáles analgésicos son los que más se utilizan en odontología? ›

Resultados: La mayoría de los dentistas prefieren el uso de paracetamol, seguido por el ibuprofeno y el ketorolaco.

¿Qué empeora el dolor de muela? ›

La otitis o sinusitis. Una caries, periodontitis, pulpitis u otras infecciones bucodentales. Un infarto. Sensibilidad al calor o al frío.

¿Qué es más fuerte un dolor de muela o un dolor de parto? ›

Seguramente ya sabrás que el dolor de muela es el más fuerte, sólo detrás del dolor de un parto, y no es para menos. Cuando esto sucede es porque la afección está actuando directamente sobre el sistema nervioso.

¿Cuánto tiempo puede durar una infección de muela? ›

Si bien las infecciones sinusales y las dolencias dentales resultantes pueden cursar con dolor, este por lo general se reduce conforme desaparece la infección en un plazo de 30 días. Si no mejoras en este período de tiempo, consultá a tu médico.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina para dolor de muelas? ›

Normalmente los antibioticos se tardan entre 48/72hs en mejorar la situacion. Por lo que relatas te recomiendo que consultes nuevamente con tu odontologo para resolver tu situacion.

¿Dónde hacer masajes para el dolor de muela? ›

Puntos de acupresión para el dolor de muelas

Si te preguntas dónde encontrar este punto, la respuesta es sencilla: entre el dedo pulgar e índice de la mano. Trabajar la acupuntura o la acupresión en el punto He Gu será efectivo para el dolor de muelas gracias al meridiano en el que se encuentra.

¿Cómo saber si me duele el nervio de una muela? ›

El primer síntoma es un malestar y una fuerte sensibilidad en la boca. En ocasiones el nervio se inflama y como consecuencia provoca hinchazón en zonas cercanas a la infección. Esta inflamación no siempre es visible de manera externa, pero la persona que lo sufre lo sabe porque se produce en la zona un adormecimiento.

¿Cuándo se saca una muela se puede tener relaciones sexuales? ›

Hola! Lo ideal es esperar 48 horas después del procedimiento quirúrgico. Tu propio cuerpo te irá indicando después de este tiempo, ya que en ocasiones al cargar cosas pesadas o hacer un esfuerzo, puedes llegar a sentir ligeras punzaditas las cuales son una señal de que debes esperar.

¿Qué pasa si no me saco una muela infectada? ›

Si no se trata una muela infectada dicha infección puede aumentar de tamaño a verse comprometidas piezas vecinas que están sanas. A su vez si no tratamos la infección en dicha zona se producirá una pérdida de hueso en la que se puede ver perjudicada en un futuro y complicar más las alternativas.

¿Por qué se infectan las muelas? ›

Las bacterias ingresan a través de una caries o por una grieta o rajadura en el diente y se extienden hasta llegar a la raíz. La infección bacteriana puede provocar hinchazón e inflamación en la punta de la raíz.

¿Cuántos tipos de dolor de muelas hay? ›

El dolor dental puede ser de diferentes formas: Agudo o crónico. Pulsátil. Intermitente.

¿Cuál es el precio por sacar una muela? ›

Hola el costo es de 2 mil a 2,500 pesos. El precio puede variar dependiendo de la complejidad del procedimiento, los dentistas manejamos diferentes criterios.

¿Cuánto tiempo se deja el ajo en la muela? ›

Para calmar el dolor de muelas con ajo, cortaremos uno por la mitad y lo colocaremos sobre la encía dolorida al menos un minuto.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la amoxicilina 500? ›

Cuando existe un cultivo bacteriano sensible a este tipo de medicamento en 24-48 hrs puede presentar mejoría clínica.

¿Cuál es el mejor Desinflamatorio dental? ›

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan particularmente bien contra el dolor dental porque bloquean la enzima que hace que las encías se enrojezcan y se inflamen, indica Paul A.

¿Cómo se toma el ketorolaco para dolor de muela? ›

El ketorolaco viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma cada 4-6 horas siguiendo un horario, o según sea necesario para el dolor. Si toma este medicamento de acuerdo con un horario, programe tomarlo alrededor de las mismas horas todos los días.

¿Qué antibioticos recetan los dentistas? ›

¿Qué antibióticos se emplean en odontología?
  • Amoxicilina.
  • Azitromicina.
  • Cefalexina.
  • Clindamicina.
  • Penicilina.

¿Qué es mejor para el dolor de muelas ibuprofeno o paracetamol? ›

El paracetamol se debe usar para reducir el dolor causado por las muelas, dolores de cabeza, articulaciones y músculos, y el dolor leve que proviene de afecciones como la artritis. Por su parte, el ibuprofeno se usa de forma muy similar al paracetamol; trata el dolor pero también se puede usar para tratar la fiebre.

¿Cómo eliminar la infección de una muela? ›

Para eliminar la infección en un diente es necesario el uso de antibióticos recetados por el dentista.

¿Qué puedo tomar para la infección de muela? ›

Los antibióticos más eficientes para tratar la infección de muela son:
  • Amoxicilina.
  • Eritromicina.
  • Clindamicina.
  • Metronidazol.
5 Nov 2018

¿Cómo se llama la anestesia para el dolor de muela? ›

La benzocaína es un anestésico tópico que disminuye y alivia temporalmente el dolor en el área tratada. Cuando se distribuye sobre los dientes y la encía, la sensación de adormecimiento puede disminuir el dolor de las encías sensibles, las punzadas y la presión del dolor dental relacionadas con los senos nasales.

¿Por qué me punza la muela? ›

La causa del dolor de muelas puede ser irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente. En el centro de cada diente está la pulpa dentaria. La pulpa dentaria es un tejido suave y esponjoso que tiene muchos nervios sensibles y vasos sanguíneos.

¿Qué pasa si me pongo alcohol en una muela? ›

El alcohol y las bebidas que lo contienen pueden paliar el dolor pero al tiempo dañar la encía.

¿Cuál es el medicamento más fuerte para el dolor? ›

La aspirina, el naproxeno (Aleve) y el ibuprofén (Advil, Motrin) son ejemplos de antiinflamatorios no esteroideos sin receta. Si los medicamentos sin receta no le alivian el dolor, el médico puede indicarle algo más fuerte. Muchos de estos antiinflamatorios se encuentran disponibles en mayores dosis con receta médica.

¿Cómo saber si el dolor de muela es por infección? ›

Fiebre. Dolor al masticar. Sensibilidad de los dientes al calor o al frío. Hinchazón de la encía sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano.

¿Qué hago si tengo un hueco en la muela? ›

Lo común es que ese agujero en el diente sea provocado por una caries dental. El tratamiento para solucionarlo es realizar un empaste de composite o si es muy grande una reconstrucción, también con el mismo material. Rotura de pequeños trozos del esmalte dental.

¿Que no se puede comer con dolor de muela? ›

Ante este doloroso problema, lo mejor es evitar los alimentos y bebidas erosivas, ya que podrían irritar los nervios de tus dientes. Por eso, no deberías consumir salsa de tomate, limón, pomelo, kiwi y cualquier tipo de encurtido, según recomendó la dentista, Leslie Seldin, en el sitio Everyday Health.

¿Por qué no se puede sacar una muela con dolor? ›

Una muela que tiene una infección activa, por lo tanto, no se puede extraer. Pero, de la misma manera, tampoco podemos realizar ningún otro tratamiento odontológico, como un empaste o una endodoncia.

¿Qué pasa si no se saca una muela picada? ›

Una muela picada puede tener una pequeña caries, o puede destruir completamente el esmalte, llegando a la dentina y afectando a toda la corona del diente, quedando el diente totalmente roto.

¿Cuántas pastillas de paracetamol puedo tomar para el dolor de muela? ›

Paracetamol

Las dosis de paracetamol que pueden utilizarse para el dolor de muela son: Paracetamol comprimido revestido de 500 mg: la dosis recomendada para adultos es de 1 a 2 comprimidos, 3 a 4 veces al día, antes o después de las comidas.

¿Qué pastilla es buena para desinflamar las encías? ›

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID) de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan particularmente bien contra el dolor dental porque bloquean la enzima que hace que las encías se enrojezcan y se inflamen, indica Paul A.

¿Cómo usar el bicarbonato para el dolor de muela? ›

Bicarbonato de sodio: Disuelva una cucharadita colmada de bicarbonato de sodio en un poco de agua tibia. Sature una bola de algodón con la mezcla y colóquela contra el diente afectado dos veces al día para aliviar el dolor de dientes a corto plazo.

Videos

1. Dolor de muelas: Remedios que sí funcionan y los que no.
(Friedländer Clínica Dental y Ortodoncia)
2. ME DUELE LA MUELA DEL JUICIO 😖 ¿QUÉ MEDICAMENTO PUEDO TOMAR? 😖 DOLOR EN EL TERCER MOLAR INSOPORTABLE
(New Look Dental - Tu Dentista en Cancún.)
3. El mejor REMEDIO para el DOLOR y la INFECCIÓN Dental
(TU DENTISTA VIRTUAL)
4. EL MEJOR REMEDIO CASERO PARA EL DOLOR DE MUELAS DEL MUNDO 🧄 ES RÁPIDO Y EFECTIVO ¡COMPROBADO!
(Un Dentista En Youtube)
5. MEDICAMENTO PARA LA INFECCIÓN DENTAL
(TU DENTISTA VIRTUAL)
6. Remedios Caseros para aliviar el dolor de muelas Cap9 SMCN
(Dentosalud Clinica Dental Ciudad Lineal)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated: 10/02/2022

Views: 5859

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.